ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA


ENSEÑANZA BASADA EN LA TAREA


Es la herramienta es fundamental ya que le permite al maestro generar uniformidad de normas, partiendo de una explicación para que el alumno entienda y se convierta en una persona autónoma. Existen tres (3) variables que son:
* preparación previa de la clase
* ejecución
* evaluación

ROL DEL MAESTRO
* Debe realizar la explicación o demostración de la tarea
* establecer los objetivos de la tarea
* predeterminar la tarea
* tener en cuenta las capacidades de cada estudiante
* debe tomar decisiones sobre la disciplina
* debe determinar el tiempo de la tarea
* la duración de las tareas depende de las capacidades del estudiante
* debe generar desplazamiento, observaciones y conecciones
* debe generar una motivación
* se debe generar una evaluación cualitativa y cuantitativa

ROL DE ESTUDIANTE:
Pre impacto, secuencia pregunta Impacto: Descubre la respuesta el estudiante se deben tener en cuenta los siguientes factores:
* objetivo de la finalidad
* la secuencia y la finalidad de los pasos
* el tamaño de cada paso
* interrelación de los pasos
* la velocidad de la secuencia
* y los sentimientos del estudiante
Pos impacto: veekback como una fuente de evaluación debe ser positivo al aprendizaje de sus logros:
* refuerzo
* motivación
* buscar soluciones
* investigar y aprender mas
* se obtiene una evaluación total al haber finalizado el proceso
* conseguido el proceso

ROL DE DOCENTE:
* Dedica tiempo a las preguntas
* paciencia
* tiempo necesario para las respuestas
* tener en cuenta la comunicación
* hay que tener fluidez
* el Feekback debe estar presente
* responsabilidad de la ejecución recae en el docente
* confianza en la capacidad cognitiva del estudiante
El estudiante da los parámetros para aumentar la secuencia


COMANDO DIRECTO

Se caracteriza por el estimulo respuesta ROL DEL DOCENTE
* Conocimiento
* Resultados
* Ambientes
* Escenario
* Clima

ROL DE ESTUDIANTE
* Pasivo
* no participa en la planeación de las tareas
FASES:
* Demostración
* explicación
* ejecución
* evaluación

ENSEÑANZA TRADICIONAL

* Re troalimentación colectiva
* error
* corrección sin juicios


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


El estudiante encuentra por si mismo la respuesta al problema que el docente le plantea. problema simple se presentan diferentes posibilidades como lo son: soluciones exploración evaluación de si mismo descubrimiento capacidad de desarrollar alternativas 

ROL DEL MAESTRO
* Enseñar y dar pautas
* Diseño y anticipo de soluciones a los problemas
* Re troalimentación de la tarea que se ejecuta

ROL DEL ESTUDIANTE
* No participa en la planeación de la tarea
* se autoevalua
* plantea nuevas soluciones a el problema
descripción sobre la ejecucion: se le brinda al estudiante el problema y el estudiante lo soluciona.
los problemas se pueden diseñar de modo que la solución ponga la evidencia.




PROGRAMA INDIVIDUAL


En este estilo el maestro decide o escoge un tópico de estudio o contenido de materia y el estudiante diseña el problema y las múltiples soluciones al mismo. El objetivo de este estilo es proveer al estudiante la oportunidad de desarrollar un programa para él, basado ens u capacidad cognoscitiva y en sus capacidades físicas en torno a un tópico en particular.


FUENTES: