ESQUEMA CORPORAL
Según Robert Rigal, el esquema corporal representa la conciencia total, el modelo interno que nosotros tenemos de nuestro cuerpo o de sus partes en el espacio, en movimiento (dinámico del cuerpo) como así también en reposo (geometría del cuerpo).
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga, la cual alcanza su pleno desarrollo a los 11 o 12 años.
El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:
a) Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.
Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga, la cual alcanza su pleno desarrollo a los 11 o 12 años.
El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:
a) Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.
Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.
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AJUSTE POSTURAL
Este término hace referencia al modo de reacción personal a un estímulo constante “la gravedad” condicionada tanto por factores morfológicos, neurológicos como afectivos.
Amplia la información aquí: http://expcorporal.blogspot.com/2006/02/23-control-y-ajuste-postural.html
CALENTAMIENTO
El conjunto de actividades de forma en ejercicios físicos que se realizan previamente a una actividad que requiera un esfuerzo superior al que normal mente demanda el cuerpo.·Predisposición del organismo para que pueda ejercitarse en todas sus potencialidades físicas.
CARACTERÍSTICAS DEL CALENTAMIENTO
1º- Comenzar con un trote o carrera ldnta durante unos minutos( de 5 a 10 minutos)
2º- Realizar ejercicios de estiramientos de forma progresiva procurando organizarlos de forma que afecten al mayor número de segmentos de cuerpo.
3º- Las repeticiones no deben pasar el número de 10 o 12.
4º- Realizar los ejercicios de forma que vayan de menor a mayor intensidad.
5º- Llevar una respiración normal.
6º- Comenzar calentando por grandes grupos musculares, para terminar por los pequeños.
7º- Terminar si es posible conuna pequeña carrera progresiva.
8º- El calentamiento debe durar entre 20 y 30 minutos en competiciones deportivas y entre 10 y 15 minutos en sesiones de baja intensidad.
9º- El calentamiento a no ser que se realice en tiempo caluroso debe ser realizado con chandal a fin de evitar lesiones.
Mas información sobre calentamiento:
ORGANIZACIÓN ESPACIO - TEMPORAL
La actividad física se desarrolla en unas coordenadas de espacio y tiempo. Para una adecuada estructuración espacio-temporal es necesario la exploración del espacio y la percepción del tiempo, y ambos aspectos se realizan con el propio cuerpo. Todo ello revierte en un desarrollo de las habilidades motrices. De ahí que para un desarrollo adecuado de dichas habilidades sea imprescindible un trabajo previo sobre el esquema corporal.
El espacio evoluciona desde el conocimiento del espacio corporal, a través del espacio ambiental, hasta el espacio simbólico. Este proceso constituye, en realidad, una estructuración en fases que va desde el movimiento corporal hasta la abstracción.
En el desarrollo de la percepción y estructuración espacial hemos de considerar:
- Apreciación de distancias
- Apreciación de trayectorias
- Relación espacio-tiempo
El tiempo está, en principio, muy ligado al espacio; es la duración que separa dos percepciones espaciales sucesivas. De hecho comenzamos a notarlo gracias a la velocidad. En este sentido, la noción deprisa-despacio precede a la de antes-después que es puramente temporal. El tiempo es el movimiento del espacio, y se interioriza, tardíamente, como duración del gesto y rapidez de ejecución de los movimientos. (Boscaini, 1988).
En el desarrollo de la percepción y estructuración temporal hemos de considerar:
- Determinar la regularidad del “tempo” personal del alumno
- Apreciación de diferentes velocidades
- Interiorización de cadencias
Una vez adquiridas estas habilidades comenzamos a hablar de la evolución de la
espacio-temporalidad.
Organización espacio-temporal:
CUALIDADES FÍSICAS
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.
Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son:
- Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo.
- Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).
- Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.
- Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
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